Ir al contenido principal


¿Departamento administrativo de seguridad?


el Das es una entidad en el cual predomina el concepto de servicio de inteligencia, porque se quiso, que para los asuntos referentes a la seguridad interior y exterior de la Nación y al régimen Constitucional, existiera dentro de la estructura del Estado una entidad especializada en los asuntos de esta naturaleza. Los hechos ocurridos en Bogotá el 9 de abril de 1948, dieron origen a una serie de acontecimientos que alteraron el orden público a lo largo y ancho del país, lo cual trajo como consecuencia un Gobierno Militar que se inició el 13 de junio de 1953, presidido por el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla. Entre las políticas que implantó este Gobierno está la creación, mediante Decreto 2872 del 31 de octubre de 1953, de un departamento administrativo denominado Departamento Administrativo del Servicio de Inteligencia Colombiano - S.I.C.

El DAS es una entidad que solo funciona a merced de la presidencia de la republica, y trabaja como una policía secreta que protege los intereses de un país y de sus mandatarios, su lema es “inteligencia al servicio del país”. Su labor es manejar la investigación sobre sujetos, instituciones o grupos que atenten con el equilibrio del gobierno de turno. Todo movimiento, investigación, seguimiento y hasta “chusadas” deben contar con el consentimiento del presidente de la republica de Colombia.

Aunque durante los últimos años, por no decir desde que inicio el mandato el presidente Uribe, el DAS a estado en la boca del lobo, primero se hablo de que el director que en ese entonces era Jorge Noguera en 2004 tenia nexos con los paras y fue acusado por 7 cargos más, entre ellos, concierto para delinquir y homicidio a cuatro personas

En el periodo 2002-2004 a Jorge Noguera la Corte lo acuso de muchos cargos, concierto para delinquir y el fraude procesal, la Fiscalía responsabiliza a Noguera de otros cinco delitos, entre ellos cuatro homicidios.
agravados en los casos de Correa de Andreis, la periodista Zully Codina Pérez (asesinada en Santa Marta en el 2003), el político Fernando Pisciotti y el sindicalista Adán Pacheco.

Esa versión, que inicialmente no había sido tenida en cuenta por la Fiscalía, la dio por primera vez Rafael García, el considerado 'ventilador' del DAS.

La Fiscalía dice que el DAS les entregó a los 'paras' información de inteligencia para atentar contra ellos. El Fiscal le formuló a Noguera cargos por promoción y financiación del paramilitarismo. También por cohecho y concusión, porque supuestamente desvió porcentajes de la contratación del DAS para las arcas de las autodefensas. El séptimo cargo contra Jorge Noguera es el de falsedad por supresión, porque supuestamente borró órdenes de captura contra paramilitares del grupo de Hernán Giraldo.
Aunque la investigación se inició con base en el anterior sistema penal inquisitivo (Ley 600), con argumentos como los expuestos por el saliente fiscal Mario Iguarán, quien dijo que pese a que los hechos habían comenzado en 2004 se habían prolongado en el tiempo, por lo cual era válido mantener la antigua legislación, lo cierto es que esos ex funcionarios asumieron el cargo luego de 2005, cuando entró en vigencia el nuevo sistema penal acusatorio (Ley 906).



Otro suceso que es la decisión que causo ampolla y cuestionamientos, en un período en que hasta la comunidad internacional ha pedido resultados en la investigación por las ‘chuzadas’ del DAS a magistrados, periodistas, representes de ONG y miembros de la oposición, el fiscal general (e) Guillermo Mendoza Diago anulará en los próximos días parte del proceso que adelanta en contra de Joaquín Polo, Andrés Peñate y María del Pilar Hurtado, ex directores de ese organismo de inteligencia, tema espinoso, y que a puesto en miras de la comunidad internacional al departamento de seguridad DAS.



Por ultimo y debido a las deficiencias que ha tenido el DAS durante los últimos años el presidente a pedido que se reestructure y que se le quiten funciones como la de interceptar llamadas telefónicas a esta institución, dejando a los vinculados a esta organización con las manos cruzadas. Según se dice el DAS prestaría sus servicios en lo que tiene que ver con seguridad internacional del país y perdería la autonomía pasando hacer una entidad publica en segundo plano al servicio del estado colombiano, con esto concluyo lo que podría ser el futuro del DAS su actual director Felipe Muñoz Gómez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hollman Morris Contravia-Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano MEXICO. Este premio es una remuneración a la labor cumplida por su compromiso y entrega con el pueblo colombiano. Durante mucho tiempo Hollman Morris ha dedicado gran parte de su vida y de su tiempo a ejercer un periodismo investigativo independiente con miras a mostrar la realidad colombiana desde el seno de sus problemáticas. Lo que le ha hecho acreedor de grandes críticas sin argumento valido por el gobierno de turno. Acostumbrados a manejar como títeres a los medios de comunicación masivos. Estos gobiernos al verse en peligro de ser denunciados y descubiertos inventan cualquier excusa por ridícula que parezca, para manchar a este tipo de profesionales de la comunicación social. En Colombia como lo afirma Morris hay autocensura y ejercer el PERIODISMO, es renunciar a la tranquilidad de una vida “normal”. Es decir a Dios al núcleo familiar, es poner en riesgo la vida de uno y la vida de sus familiares ¿Será eso justo en ...
¿Un objetivo o un síntoma? La erradicación de la pobreza en el siglo XXI ha cobrado importancia desde 1993, Desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo. Necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo, cuando se intento cambiar la cifra de personas que sobrevivían con un dólar diario (dos mil pesos). El problema de la pobreza para América Latina y en particular Colombia a tomado dimensiones que sobrepasan la tenue mirada de ver este flagelo como un simple problema de ingreso, de exclusión o de faltante de bienes materiales, estas aproximaciones aún no han tocado el fondo de este problema ,es así; como instituciones, ONG, fundaciones, organismos internacionales nacionales y del gobierno mismo como también de particulares dolientes de este problema ...